Untitled Document
DUVAN COCINA CON LA TECNICA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
INICIO PERIODO 1 PERIODO 2 PERIODO 3 PERIODO 4

ESTA PAGINA DEL CUARTO PERIODO  

 

PREPARACIONES CUARTO PERIODO

AJIACO

 

Ingredientes

 

- 3 libras de pechugas de pollo
- 16 tazas de agua

- 4 mazorcas tiernas partidas en trozos
- 2 libras de papa normal peladas y cortadas
- 1 libra de papa criolla peladas y cortadas
- 1 rama de cilantro
- 1 ramo de guasca
- 4 dientes de ajo triturados
- 3 tallos de cebolla larga
- 1 taza de alcaparras
- 1 ½ taza de crema de leche
- 4 aguacates medianos partidos
- Sal al gusto

 

Preparación

Se ponen las pechugas, las papas, la cebolla larga, sal y pimienta a cocinar en agua, durante unos 45 minutos, (hasta que el pollo esté blando y las papas normales, criollas, estén disueltas).

Se sacan las pechugas y la cebolla; Y al caldo se le agregan las mazorcas, que se han cocinado aparte, y se deja conservar a fuego lento hasta lograr la densidad deseada. Se le añaden las guascas 5 minutos antes de servirlo.

En caso de que el pollo se desee servir deshilado, se debe agregar en el momento de servirlo. Y en caso de que sea en presa completa, se debe servir una porción en cada plato. También se pueden servir las carnes deshilachadas mezcladas con la crema, y así dar una mejor apariencia.

El plato se acompaña con el aguacate; las alcaparras y la crema de leche se sirven aparte para que cada persona se sirva a gusto.

Las mazorcas se sirven enteras o desgranadas con el ajiaco.

 

SANCOCHO DE POLLO

 

Tiempo de preparación: 30 minutos

Tiempo de cocina: 1 hora, 30 minutos

Total: 2 horas

Ingredientes:

  • 1 Gallina
  • 3 Plátanos Verdes “viches” es decir bien verdes (es un nombre coloquial con el que se refiere al estado del plátano).
  • 2 libras de yuca
  • 1 ½ libras de papa
  • 3 mazorcas de maíz tierno
  • 6 hojas de cilantro
  • 4 Tallos de cebolla larga
  • 2 Tallo de cebolla larga picada.
  • 5 hojas de cilantro cimarrón.
  • 2 tomates bien picados.
  • Ramitas de perejil
  • Sal, cubitos de caldo, aliños al gusto.

Preparación:

Lo primero que debes hacer es poner a cocinar la gallina en agua, junto con la sal y los tallos de cebolla larga hasta que esté blandita la carne. Con las gallinas campesinas suele suceder que la carne de estas es mucho más duro que la de otros pollos, por lo que se puede cocinar en una olla a presión hasta que pite y luego ponerla de regreso en una olla normal. Luego de que la carne de la gallina esté blanda, puedes sacar del agua la cebolla larga y agregar el plátano verde (algunos cocineros en Colombia dicen que el secreto del plátano es que los pedazos se saquen con la uña). Después de agregar el plátano hay que dejar cocinar por unos 20 minutos y pasado este tiempo es posible agregar la yuca, la papa y la mazorca (también se pueden agregar acá los caldos de gallina en cubo para darle un poco de sabor) y ahora deberás dejar cocinar otros 20 minutos más. Cuando se retire del fuego o antes de llevarlo a la mesa, puedes agregar el cilantro y el perejil. Aparte en otra olla, puedes poner a calentar la cebolla larga picada con algunos tomates y se dejan cocinar por algunos minutos, esto formará una especie de guiso que puede servir para acompañar la gallina del sancocho a la hora de llevarlo a la mesa. Y listo, ya estarás disfrutando de un tradicional sancocho de gallina con todo el sabor de Colombia. El sancocho de gallina se acompaña tradicionalmente con arroz blanco y las presas de gallina saben muy bien acompañadas con el guiso preparado aparte.

 

ALUMNO

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SUMAPAZ SEDE CAMPESTRE

DUVAN ALIRIO RODRIGUES GUALTERO

11-02

JORNADA TARDE

TECNICA= A&B